Dynamic trunk protocol DTP

Posted on Actualizado enn

 

El protocolo de enlace dinámico (DTP) se utiliza para negociar la formación de un tronco entre dos dispositivos Cisco. El DTP causa mayor tráfico y está habilitado de forma predeterminada, pero puede estar deshabilitado.

Las interfaces troncales Ethernet soportan diferentes modos de trunking. Una interfaz se puede establecer en trunking o no trunking, o para negociar trunking con la interfaz vecina. La negociación de troncales es gestionada por el protocolo de enlace dinámico (DTP), que funciona de forma punto a punto únicamente, entre dispositivos de red.

Las interfaces Ethernet de los switches Catalyst 2960 y Catalyst 3560 soportan diferentes modos de enlace con la ayuda de DTP:

switchport mode access

Pone la interfaz (puerto de acceso) en modo permanente no trunking y negocia para convertir el enlace en un enlace no trunk. La interfaz se convierte en una interfaz no troncalizada, independientemente de si la interfaz vecina es una interfaz de troncal.

Switchport mode dynamic auto

Hace que la interfaz sea capaz de convertir el enlace a un enlace troncal. La interfaz se convierte en una interfaz troncal si la interfaz vecina se establece en modo troncal o deseable.

El modo de switchport predeterminado para las interfaces Ethernet de conmutador Cisco más nuevas es auto dinámico. Tenga en cuenta que si dos switches Cisco se dejan a la configuración predeterminada común de auto, nunca se formará un tronco.

Switchport mode dynamic deseable

Hace que la interfaz intente activamente convertir el enlace a un enlace troncal. La interfaz se convierte en una interfaz troncal si la interfaz vecina se establece en tronco, deseable o modo automático. Este es el modo de switchport predeterminado en conmutadores antiguos, como los switches Catalyst 2950 y 3550.

Switchport mode trunk

Pone la interfaz en el modo de trunking permanente y negocia para convertir el enlace vecino en un enlace troncal. La interfaz se convierte en una interfaz troncal incluso si la interfaz vecina no es una interfaz troncal.

Switchport nonegotiate

Evita que la interfaz genere marcos de DTP. Puede utilizar este comando sólo cuando el modo switchport de interfaz es acceso o tronco. Debe configurar manualmente la interfaz vecina como interfaz de troncal para establecer un enlace troncal.

Para ver el modo en el cual está configurado tu switch, ejecuta el siguiente comando

 

SW1#sh int FastEthernet 1/1 switchport
Name: Fa1/1
Switchport: Enabled
Administrative Mode: trunk
Operational Mode: trunk
Administrative Trunking Encapsulation: dot1q
Operational Trunking Encapsulation: dot1q
Negotiation of Trunking: Disabled
Access Mode VLAN: 0 ((Inactive))
Trunking Native Mode VLAN: 1 (default)
Trunking VLANs Enabled: 1,2,200,1002-1005
Trunking VLANs Active: 1,200
Protected: false
Priority for untagged frames: 0
Override vlan tag priority: FALSE
Voice VLAN: none
Appliance trust: none

 

Vamos a configurar el modo de negociación a deseable. Informo que en GNS3 esto es una limitación ya que no está  implementada la negociación en los switches.

switchport mode dynamic desirable
 switchport trunk encapsulation negotiate

 

Fuente: http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=2181837&seqNum=8

Fuente imagen switchport dynamic auto :http://www.itcertnotes.com/2012/04/vlans-and-trunks.html

 

AUTOR: David Perez Martorell davidperezmartorell@gmail.com

Nota: Si te sirvió lo que postié, te pido 2 segundos para contestar las encuestas que figuran abajo.

Gracias!

Deja un comentario