Enterprise Campus Architecture Design core distribution and access

Posted on Actualizado enn

Modelo de tres niveles

Este modelo de diseño, se usa típicamente en redes de campus de grandes empresas, que están construidas con múltiples bloques de capas de distribución funcional.

Modelo de dos niveles

Este modelo de diseño, es más adecuado para redes de campus de tamaño pequeño a mediano (idealmente no más de tres bloques de interrupción funcionales que se interconectan), donde las funciones de núcleo y distribución pueden combinarse en una capa Conocida como arquitectura de distribución de núcleo colapsada.

 

Una red de campus es generalmente la parte de la infraestructura de red empresarial que proporciona acceso a servicios y recursos de comunicación de red a usuarios finales y dispositivos que se extienden sobre una única ubicación geográfica.
Puede ser un solo edificio o un grupo de edificios repartidos en un área geográfica extendida. Normalmente, la empresa propietaria de la red del campus generalmente posee los cables físicos desplegados en el campus.
Por lo tanto, los diseñadores de redes normalmente tienden a diseñar la parte del campus de la red empresarial para optimizarla para la arquitectura funcional más rápida que se ejecuta en la infraestructura física de alta velocidad (1/10/40/100 Gbps).
Además, las empresas también pueden tener más de un bloque de campus dentro de la misma ubicación geográfica, dependiendo del número de usuarios dentro de la ubicación, las metas de negocio y la naturaleza empresarial. Cuando sea posible, el diseño de las modernas redes convergentes de campus empresariales debe aprovechar el siguiente conjunto común de principios de ingeniería y arquitectura:

  • Jerarquía
  • Modularidad
  • Resistencia

El modelo de diseño de red jerárquico rompe la compleja red plana en múltiples redes más pequeñas y más manejables. Cada nivel o nivel de la jerarquía se centra en un conjunto específico de funciones. Este enfoque de diseño ofrece a los diseñadores de redes un alto grado de flexibilidad para optimizar y seleccionar el hardware, el software y las funciones de red adecuados para realizar funciones específicas para las distintas capas de red.

Un típico diseño jerárquico de la red de campus empresarial incluye las tres capas siguientes:

Capa central

Proporciona un transporte óptimo entre sitios y enrutamiento de alto rendimiento. Debido a la criticidad de la capa central, los principios de diseño del núcleo deben proporcionar un nivel adecuado de resiliencia que ofrece la capacidad de recuperarse rápida y fácilmente después de cualquier evento de fallo de red con el bloque de núcleo.

Capa de distribución

Proporciona conectividad basada en políticas y control de límites entre las capas de acceso y núcleo.

Capa de acceso

Proporciona acceso al grupo de trabajo / usuario a la red.
Las dos arquitecturas de diseño jerárquico principales y comunes de las redes de campus empresariales son los modelos de capas de tres y dos niveles.

Traducción y imágenes de la página http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=2448489

 

AUTOR: David Perez Martorell davidperezmartorell@gmail.com

Nota: Si te sirvió lo que postié, te pido 2 segundos para contestar las encuestas que figuran abajo.

Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s