El control de flujo y la congestión de red

Posted on Actualizado enn

El control de flujo y la congestión de red flujo son dos términos que se refieren al control de tráfico en la transmisión de datos, pero tienen diferencias.

insert_ejemplo

Control de flujo

control1

Fuente de la imágen: http://redeswifi1.blogspot.com.es/p/tcp-usa-control-de-flujo-paraevitar-que.html

Control de Congestión

[1]Hace referencia al control del tráfico de entrada hacia una red de telecomunicaciones para evitar un colapso por congestión . Consiste en reducir la tasa de envío de paquetes de datos para disminuir la congestión en el receptor.

[3] Ventana de congestion: Al establecer una conexión, el emisor asigna a la ventana de congestión el tamaño de segmento
máximo usado por la conexión; entonces envía un segmento máximo. Si se recibe la confirmación de recepción de este segmento antes de que expire el temporizador, el emisor agrega el equivalente en bytes de un segmento a la ventana de congestión para hacerla de dos segmentos de tamaño máximo, y envía dos segmentos. A medida que se confirma cada uno de estos segmentos, se aumenta el tamaño de la ventana de congestión en un segmento máximo. Cuando la ventana de congestión es de n segmentos, si de todos los n se reciben confirmaciones de recepción a tiempo, se aumenta el tamaño de la ventana de congestión en la cuenta de bytes correspondiente a n segmentos.
De hecho, cada ráfaga confirmada duplica la ventana de congestionamiento.

[3]  Algoritmo de control de congestión de Internet. Este algoritmo requiere de un parámetro llamado umbral, inicialmente de 64 KB, además de las ventanas de recepción y congestión. Al ocurrir una expiración del temporizador, se establece el umbral en la mitad de la ventana de congestión actual, y la ventana de congestión se restablece a un segmento máximo. Luego se usa el arranque lento para determinar lo que puede manejar la red, excepto que el crecimiento exponencial termina al alcanzar el umbral. A partir de este punto, las transmisiones exitosas aumentan linealmente.

Control de Flujo

[1]El control de flujo es el proceso de gestionar la tasa de transmisión de datos entre dos nodos. El objetivo de esto es prevenir que un transmisor rápido exceda a un receptor lento. Provee mecanismos para que el receptor controle la velocidad de transmisión, haciendo que el nodo receptor no se sature con los datos entrantes. El control de flujo debe distinguirse del control de congestión, el cual es usado para controlar el flujo de datos cuando la congestión ya está ocurriendo. Éste es muy importante porque un emisor puede llegar a enviar datos mucho más rápido de lo que un emisor puede recibirlos y procesarlos, ya que puede generar pérdida de información.

[2]En este método, el receptor indica su disposición a recibir los datos para cada trama, el mensaje se divide en múltiples marcos. Los emisor espera para un ACK (reconocimiento) después de cada cuadro por el tiempo especificado (llamado tiempo de espera). Se envía a asegurar que el receptor ha recibido la trama correctamente. A continuación, enviar el siguiente fotograma sólo después de que se haya recibido el ACK. Operaciones

  • Remitente: Transmite un solo cuadro a la vez.
  • Receptor: Transmite acuse de recibo (ACK), ya que recibe una trama.
  • Remitente recibe ACK dentro de tiempo de espera.
  • Vaya al paso 1.

Si se pierde un marco o ACK durante la transmisión, entonces tiene que ser transmitidos de nuevo por el remitente. Este proceso se conoce como retransmisión ARQ (petición de repetición automática). El problema con Stop-and espera es que sólo un fotograma se puede transmitir a la vez, y que a menudo conduce a la transmisión ineficiente, ya que hasta el remitente recibe el ACK no puede transmitir cualquier nuevo paquete. Durante este tiempo tanto el emisor y el canal son no utilizado.

Fuentes:

 

AUTOR: David Perez Martorell

Nota: Si te sirvió lo que postié, te pido 2 segundos para contestar las encuestas que figuran abajo.

Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s