Protocolo STP Spanning Tree Protocol

Posted on Actualizado enn

STP  Spanning Tree Protocol o Árbol de Expansión es un protocolo que se usa en los switches para evitar bucles en las conexiones y en la difusión de mensajes a través de los trunks y por VLAN.

Al crear redundancia en las conexiones para obtener una alta disponibilidad, creamos bucles que podrían afectar a la red al crearse bucles.

STP organiza la red de forma jerárquica quitando privilegios de envío y recepción de tramas a ciertos puertos para omitir los bucles.

  • Switch raiz: Mediante el algoritmo STA, se busca un switch con unas características determinadas, que lo promocionará como root. Los atributos que definen la prioridad de un switch vienen en un intercambio de datos BPDU, donde un campo llamado BID contiene el identificador del switch, su MAC y otro valor. El que tiene un valor BID  menor, es el switch raiz.
  • Puerto raiz: (Root Port o RP) Tras hallar el switch raiz, los otros switches buscan cual es el mejor camino para llegar al switch raiz identificando los mejores puertos segun su velocidad. Mediante el comando spanning-tree cost valor se puede definir una prioridad particular.
  • Puerto designado: (Designated Port o DP)es el puerto que esta al otro lado de un puerto raíz. Los puertos del switch raíz son puertos designados
  • Puerto alternativo o de respaldo: son los puertos candidatos a ser deshabilitado en la envía de datos para evitar los bucles.
  • Puertos deshabilitados: un puerto deshabilitado es un puerto de switch que está desactivado.
  • Per-VLAN Spanning Tree (PVST) maintains a spanning tree instance for each VLAN configured in the network. It uses ISL Trunking and allows a VLAN trunk to be forwarding for some VLANs while blocking for other VLANs. Since PVST treats each VLAN as a separate network, it has the ability to load balance traffic (at layer-2) by forwarding some VLANs on one trunk and other Vlans on another trunk without causing a Spanning Tree loop. [1]

 

 

insert_coma

Deshabilitar STP en un Switch Catalyst

Por defecto, el protocolo de Spannig Tree corre en todos los puertos de un switch. La función de STP no puede ser deshabilitada por puerto en el switch. A pesar de que no es recomendado, STP puede deshabilitarse por VLAN o de forma global en el switch.
Utilizando comando no spanning-tree vlan vlan/id, se deshabilitará STP en la VLAN indicada.[2]

 

 

Fuentes:

Toda la info menos [1] y [2]: http://ecovi.uagro.mx/ccna3/course/module2/index.html#2.1.2.1

Fuente de [1] http://www.cisco.com/en/US/tech/tk389/tk621/tk846/tsd_technology_support_sub-protocol_home.html

Fuente de [2] https://supportforums.cisco.com/es/document/82871

 

AUTOR: David Perez Martorell

Nota: Si te sirvió lo que postié, te pido 2 segundos para contestar las encuestas que figuran abajo.

Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s