Configurar Frame-Relay con RIP

Posted on Actualizado enn

Vamos a ver como configurar Frame-Relay. ¿Qué es Frame-Relay? Es un protocolo de enlace de datos a nivel WAN. Utiliza circuitos virtuales llamados DLCI por los cuales vamos a poder comunicarnos con otro destino mediante nuestro proveedor de servicios contratado. Además verifica todo lo que fluye a través de LMI(seria lo que controla el enlace). Al detectar algun fallo envía mensajes a las interfaces que intervienen. Pertenece a la categoría de servicios privados. Si te interesa saber mas te dejo el articulo de Wikipedia.

Router(config-if)#encapsulation frame-relay[1]
Router(config-if)#frame-relay map ip [DIRECCION IP] [DLCI] broadcast[2]

(1): Con este comando le decimos que encapsule mediante el protocolo Frame – Relay.

(2):Este comando nos permite hacer un mapa de las conexiones Frame – Relay. Se denomina Frame – Relay estático porque nosotros le decimos que tal DLCI pertenece a tal IP. El comando broadcast sirve para el enrutamiento dinámico.

Nota 1: Tanto para RIP, EIGRP, OSPF se ingresa el comando broadcast. Si se elige EIGRP o OSPF hay que agregar el comando bandwith [VALOR] para que dichos protocolos puedan calcular su métrica.

Nota 2: El LMI por defecto en los router Cisco es cisco. Exiten 2 mas: ANSi y Q933a.

(Hace clic para agrandar la imagen)

Autor: Rodrigo

14 comentarios en “Configurar Frame-Relay con RIP

    jcacostaf escribió:
    21 mayo, 2013 en 3:33

    Me agrada bastante este blog, va directo al asunto (:

      Admin respondido:
      21 mayo, 2013 en 23:30

      Muchas gracias!!!

    Cesar escribió:
    27 septiembre, 2013 en 14:35

    Preciso y conciso.
    se agradece.

      Admin respondido:
      27 septiembre, 2013 en 18:53

      Me alegro que te haya servido!!

      Saludos

    Estuardo escribió:
    24 octubre, 2013 en 21:53

    Que tal amigo…Gracias por subir un muy buen material de estudio…solo quisiera ver si me puedes ayudar en subir algo de material con respecto a lo del subnetting, vieras que estoy por hacerme mi examen final del modulo 4, pero la verdad este tema si me cuesta mucho….

    Agradecería cualquier ayuda que me puedas brindar.
    Gracias
    Saludos.

      Admin respondido:
      29 octubre, 2013 en 0:19

      Buenas! Mándame un Mail que lo vamos viendo.

      Saludos!

    AlonsoKyoyama escribió:
    10 febrero, 2014 en 6:37

    Hola, podria proponer una topologia de FRAME-RELAY con enrutamiento OSPF, no entendi muy bien con la pequeña explicacion como implementarlo.

      Admin respondido:
      23 febrero, 2014 en 23:36

      Buenas! Voy a subir un post explicando lo que comentaste. Que fue lo que no entendiste?

    Ismael Ruiz (@IsmaRuiz07) escribió:
    27 mayo, 2014 en 16:41

    Hola, estoy intentando hacerlo con 4 routers, pero solo me permite enviar paquetes del 1 al 2 y viceversa y del 3 al 4 y viceversa, no me permite mandar paquetes del 1 al 3 o del 4 al 2 etc

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 12:57

      Buenas! Habría que revisar en detalle la configuración que implementaste.A veces esta bueno volver a empezar para no seguir buscando un error que no podemos ver.

      Saludos!

    Jose escribió:
    24 septiembre, 2014 en 0:25

    Gracias , me ayudaste mucho a entenderlo :)

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 13:23

      Me alegro que te sirva!
      Saludos

    Edgar escribió:
    5 noviembre, 2014 en 21:07

    hola buenas tardes, oye tengo un problema con un practica. no se si te pueda compartir el archivo para explicarte..

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 13:52

      Buenas! Estoy con poco tiempo pero contame que problema tenes.

      Saludos

Deja un comentario

