Configurar OSPF

Posted on Actualizado enn

OSPF es un protocolo de enrutamiento dinámico y además pertenece a la clasificación “protocolos de estado de enlace”. Su convergencia es rápida comparada con un protocolo vector distancia. La característica de los protocolos estado de enlace es que solamente envía notificaciones cuando la interfaz del router sufre un cambio, esto es una ventaja ya que el consumo del ancho de banda es mínimo. Les dejo un vídeo de como configurarlo y los comandos que se utilizan.



Router(config)#router ospf [ID DE PROCESO](1)
Router(config-router)#network [IP DE RED][WILDCARD DE LA RED] area[ID DE AREA](2)
Router(config-router)#exit


(1): El ID DE PROCESO puede ser distinto en los routers.
(2): El ID DE AREA DEBE SER IGUAL  en todos los routers que se configuren en dicha area.


(Hacer clic para agrandar imagen)

AUTOR: Rodrigo

Nota: Si te sirvió lo que postié, te pido 2 segundos para contestar las encuestas que figuran abajo.

Gracias!

43 comentarios en “Configurar OSPF

    Raul escribió:
    18 mayo, 2012 en 14:10

    Esta muy bien los video tutoriales..habria la posibilidad de aparte de como se configura, realizar algun tipo de comprobacion de que lo que configuras (tanto en este tutorial de OSPF, como en el de RIP o EIGRP) esta funcionando correctamente? Gracias!

      Admin respondido:
      18 mayo, 2012 en 14:17

      Gracias, podes hacer ping entre los dispositivos finales. Es probable que el primer ping falle, el resto te va a andar seguro.

      Saludos

        Raul escribió:
        18 mayo, 2012 en 14:41

        Gracias otra vez…estoy aprendiendo mucho con los tutoriales, Podrias si no es mucho pedir hacer uno empleando los tres protocolos (OSPF, RIP, EIGRP) a la vez con algo de balanceo de carga?

        Admin respondido:
        18 mayo, 2012 en 14:59

        Tomo tu pedido y cuando tenga un ratito posteo algo al respecto!

        Gracias!

    Raul escribió:
    20 mayo, 2012 en 10:49

    Admin :
    Tomo tu pedido y cuando tenga un ratito posteo algo al respecto!
    Gracias!

    Lo espero con ganas!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA

      Raúl escribió:
      5 junio, 2012 en 12:07

      Raul :

      Admin :
      Tomo tu pedido y cuando tenga un ratito posteo algo al respecto!
      Gracias!

      Lo espero con ganas!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA

      Hola..se q dijistes q cuando tuvieses un ratito postearias algo al respecto de montar un escenario empleando los protocolos OSPF, RIP y EIGRP a la vez con algo de balanceo de carga…cuando tuvieras un ratito…lo espero con ganas..ya que necesito aprender como podría realizarse…muchas gracias por tu ayuda!

        Admin respondido:
        6 junio, 2012 en 2:24

        Raul te cuento que estoy trabajando en el post. Teneme paciencia que en unos dias(prometo muy pocos) lo voy a estar subiendo. Gracias!

        Saludos, Rodrigo

    Caro escribió:
    22 mayo, 2012 en 15:12

    Qué pasa con la autenticación ? Puede no hacerse ?

      Admin respondido:
      24 mayo, 2012 en 2:25

      A qué tipo de autenticación te referís?

      Saludos!

    Raúl escribió:
    6 junio, 2012 en 8:53

    Admin :
    Raul te cuento que estoy trabajando en el post. Teneme paciencia que en unos dias(prometo muy pocos) lo voy a estar subiendo. Gracias!
    Saludos, Rodrigo

    Gracias!! aguantare!! ;)

    Hub (@psychohub) escribió:
    7 agosto, 2012 en 1:29

    Muchas gracias por la Web, me parece excelente y me ha funcionado a cabalidad, nada mas quería ver la posibilidad de que agregues un tutorial de OSPF con seguridad. muchas gracias.

      Admin respondido:
      7 agosto, 2012 en 2:44

      Buenas! Muchas gracias. Respondiendo a tu solicitud, te referis a configurar OSPF con alguna autenticacion?
      Saludos

    Dannydpc escribió:
    22 octubre, 2012 en 16:34

    Quisiera hacer una pregunta acerca de la configuracion en el router 1
    que es similar a la configuracion del router 2
    mi pregunta es: si el orden en el que va la configuracion no altera nada??
    xq en la 192.192.192.0 255.255.255.0 a 1 se la pone al final en el router 1

    muchas gracias..

      Admin respondido:
      22 octubre, 2012 en 16:37

      Buenas! El orden en que ingreses las redes no tiene importancia. Podes ingresarlas tranquilamente en el orden que quieras.

      Saludos

        Dannydpc escribió:
        22 octubre, 2012 en 16:39

        muchas gracias..
        (cualquier consulta toi por aqui..)

    Saura escribió:
    3 diciembre, 2012 en 20:24

    Buenas tardes, me parece muy buena la idea de este blog e interesante. Mas me gustaria saber si podria además del video poner algunas capturas de imagenes pues aqui en Cuba no tenemos acceso a los videos y siempre se puede aprender algo nuevo. @Raul tambien puedes usar la pestaña de simulación que es muy buena y descriptiva para aprender todo el proceso de envio de paquetes y configuración. Lo que he aprendido de tele practico se lod ebo a la pestaña esa jeje. SI tienes duda de como usarla pregunta.
    Saludos
    Saura

      Admin respondido:
      8 diciembre, 2012 en 17:32

      Buenas! Antes que nada me quiero agradecerte. No tengo las imágenes pero cualquier cosa me podes enviar un mail con la topologia que te ayudo. Igualmente cuando agrega mas post voy a considerar incluir las imágenes asi las podes ver.

      Saludos!

    Saura escribió:
    8 diciembre, 2012 en 19:12

    Buenas, agradecerte a ti por estos post. No tenia una topología especifica sino para poder analizar los ejemplos que pones. Aquí en Cuba no podemos acceder a Youtube por culpa del embargo norteamericano al igual que sitios como google code, scholar o analytics. Además que con el ancho de banda que tenemos no podemos ver vídeo. Por eso pedia de favor que si le pudieran tirar capturas al video y postearlas seria genial.
    Muchas gracias.

      Admin respondido:
      8 diciembre, 2012 en 19:28

      Buenas! Al costado derecho de la pantalla hay un link a ejercicios en los cuales te doy una topologia. Por ahí te sirve, están hechos por mi.

      Saludos

    Jason GS escribió:
    15 diciembre, 2012 en 7:12

    Una pregunta se puede usar el Wilcard para OSPF?

      Admin respondido:
      21 diciembre, 2012 en 3:56

      Buenas! Se debe usar wilcard. La ventaja que tienen los router Cisco es que si usas la mascara de red automaticamente te la convierten a la wilcard.

      Saludos

    Mauricio Carrillo Coto escribió:
    5 junio, 2013 en 6:06

    Hola….tengo una pregunta….Porque poner una mascara y no una wildcard….??? yo siempre las practicas de OSPF las hago poniendo wildcard….

      Admin respondido:
      5 junio, 2013 en 12:38

      Buenas! Los equipos Cisco tienen una ventaja, vos ingresas la mascara y éstos te la convierten a wildcard. Te recomiendo que sigas ingresando la wildcard.

      Saludos

    Fernando Quispe Baldeon escribió:
    11 julio, 2013 en 16:52

    hola amigo quiero saber como seria la mascara en una red de las redes de la
    forma: 192.168.0.16,192.168.0.32,etc
    porque pongo las mascaras 0.0.0.15 0.0.0.31 0.0.0.47 y este ultimo no me acepta me sale como no valido.
    y al area puedes poner solo una o las que quieras enumerar
    porfa respondeme saludos!

    Titina escribió:
    21 agosto, 2013 en 19:19

    Hola gracias por el post, pero como sugerencia en los comandos que indicas despues del video seria bueno que pongas wildcard mask, en lugar de mascara de red, porque presta a confusion. Saludos!

      Admin respondido:
      22 agosto, 2013 en 20:10

      Buenas!! Dale ya lo cambio asi no presta a confusion. Gracias por el aviso.

      Saludos

    Nauj escribió:
    2 octubre, 2013 en 16:22

    Buenas! Gracias por la información! Tengo una duda: Si poseo 2 router conectados a 2 nubes, teniendo en cuenta que obviamente cada nube es una red diferente, como se puede establecer que una de esas dos redes sea prioridad o red por defecto en OSPF?

      Admin respondido:
      5 octubre, 2013 en 21:06

      Buenas! Si las 2 redes se dirigen al mismo lugar, OSPF calcula la métrica y con esta determina que ruta es mejor para llegar. Sin embargo, si se cae una de las 2 rutas, quedara la otra como respaldo para que la comunicación no se pierda.

      Espero que te sirva,
      Saludos!

    Teran escribió:
    4 noviembre, 2013 en 21:58

    Muy bueno y fácil de entender debería colocar contenido de ipv6

      Admin respondido:
      4 noviembre, 2013 en 23:04

      Buenas! Me alegra que te haya servido. Tomo el pedido para armar un post sobre IPv6.

      Saludos

    Sheridam escribió:
    31 marzo, 2014 en 4:08

    No se supone que la mascara tiene que ir invertida?

      Admin respondido:
      1 abril, 2014 en 15:26

      Es lo que se denomina wildcard. Dicho de otro modo, es la operacion por la cual invertis los bits 1 a 0 y 0 a 1.

      Saludos

    Mauricio escribió:
    11 agosto, 2014 en 17:28

    Muy buen post. Las dudas que tenía ya las publicaron algunos muchachos, asi que solo queria dejarte un comentario en agradecimiento por el esfuerzo. Esta muy bueno,y junto al curzo de redes que estoy haciendo me ayuda mucho, como quien dice me salva las papas del fuego. Un abrazo grande! De Tucumán, Argentina.

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 13:13

      Me alegro Mauricio! La verdad es que es con esfuerzo pero con ganas de compartir el conocimiento. Suerte con el curso, te va a ir genial!

      Saludos, Rodrigo

    Dovakhin escribió:
    27 agosto, 2014 en 23:59

    Excelente post hermano, esto me va a servir mucho para mi clase de Redes.

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 13:17

      Me alegro que te sirva.
      Saludos

    Emely Michelle escribió:
    4 noviembre, 2014 en 12:54

    ¡Hola!
    Bueno quiero decir que me ayudo mucho esta pagina con un trabajo que tenia..
    Pero, oka lo hice y funciono pero en realidad no se mucho acerca de configuración de red ni nada por el estilo y me gustaría que si tienes tiempo (Espero que sea pronto) me explicaras desde lo mas básico como RIPv1 hasta EIGRP… Entiendo que es mucho lo que pido así que tomate tu tiempo para que puedas realizar un buen trabajo, Valoraría mucho que hicieras eso, porque amo el instituto donde estudio y no me gustaría quemarme (Reprobar) porque en este instituto no se puede repetir el grado osea tendría que irme y no quiero que me pase eso
    Gracias…Y disculpa la molestia :D

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 13:49

      Buenas! Mandame un mail pidiendome eso que te contesto.

      Saludos

        Emely Michelle escribió:
        14 diciembre, 2014 en 22:59

        A donde mando el mail ?

        Rodrigo respondido:
        14 diciembre, 2014 en 23:01
    saul escribió:
    5 noviembre, 2014 en 2:45

    buenas al momento de configurar el puerto ospf y envio paquetes entre los router, los puertos me salen que no funcional???’

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 13:51

      Buenas! A que puerto te referis?

    Rodrigo respondido:
    14 diciembre, 2014 en 14:41

    Prueba de comentario

Deja un comentario

