Configurar EIGRP

Posted on Actualizado enn

En esta oportunidad voy a explicar como configurar EIGRP, es muy sencillo, en Packet Tracer. Antes de comenzar vamos a explicar algunas cosas de dicho protocolo. Primero cabe destacar que es exclusivo de Cisco, con lo cual solamente se puede utilizar en equipos Cisco. Otra caracteristica del EIGRP es que entra en la clasificación de protocolos vector distancia aunque tenga algunas caracteristicas de los que son estado de enlace.
Para calcular la metrica utiliza el retardo del enlace(delay), la confiabilidad, la carga, el costo  y el ancho de banda. La diferencia con la configuración de RIP es que EIGRP al ingresar el comando router eigrp lleva un ID de proceso o un numero de sistema autónomo. A continuacion les dejo el video y mas abajo los comandos.

 


-IMPORTANTE: DEBEN INGRESAR EL MISMO NUMERO DE ID DE PROCESO EN LA TOPOLOGIA, SINO NO FUNCIONA

-LES RECOMIENDO INGRESAR SIEMPRE LA WILDCARD


Router(config)#router eigrp 1                              // El 1 es el numero de id de proceso o sistema autónomo
Router(config-router)#network [IP DE RED]
Router(config-router)#no auto-summary
Router(config-router)#exit


(Para agrandar la imagen, hacer clic)

AUTOR: Rodrigo

Nota: Si te sirvió lo que postié, te pido 2 segundos para contestar las encuestas que figuran abajo.

Gracias!

64 comentarios en “Configurar EIGRP

    Itzel escribió:
    3 abril, 2012 en 0:27

    gracias me sirvio…
    solo que creo que te falto colocar la wildcard en
    router(config-router)#network Número_de_red [wildcard]

      Admin respondido:
      4 abril, 2012 en 2:30

      De nada! Gracias por visitar mi blog. Te cuento que es indistinto ingresar la wilcard como la mascara de red. Cualquier opción es valida.
      Si optas por ingresar la mascara de red, el router la convierte a wilcard sin problemas.

      Saludos

    Raul escribió:
    20 mayo, 2012 en 11:40

    Podrias explicarme para que se emplea el comando auto-summary? que no se para que es?
    GRACIAS

      Admin respondido:
      20 mayo, 2012 en 21:40

      Con gusto! Ese comando sirve para que el router “junte”, en su tabla de enrutamiento, las direcciones o rutas que son iguales. Ejemplo: Tenemos las rutas 172.16.1.0/24 y 172.16.2.0/24. Si el comando auto-summary está activo las toma de la siguiente manera: 172.16.0.0/16. Si el comando no auto-summary está activo las toma de la siguiente manera: 172.16.1.0/24 172.16.2.0/24.

      Lo recomendable es poner siempre no auto-summary para que el router no cuente con rutas que no tenemos. En este caso una de las rutas que no tendríamos, entre otras, sería 172.16.3.0/24.

      Espero que te sirva,

      Saludos!

        Raul escribió:
        21 mayo, 2012 en 9:37

        Si..me ha servido de ayuda! Gracias nuevamente!

        Kari escribió:
        14 diciembre, 2012 en 2:33

        hola. entonces eso hace la funcion de sumarizar?. si es asi y yo necesito que haga eso presicamente omito el “no auto-summary” y ya?

        gracias de antemano por toda la información, muy bueno tu blog por cierto

        Admin respondido:
        14 diciembre, 2012 en 4:05

        Buenas!! Me alegro que te guste mi blog. Respondiendo a tu consulta, si vos queres que las redes se sumarizen no tenes que ingresar nada porque eso ya esta configurado por defecto. Ahora si las queres NO sumarizadas tenes que ingresar el comando no auto-summary.

        Espero que te sirva,
        Saludos!!

        Victor escribió:
        11 diciembre, 2014 en 19:00

        Excelente explicación, ahora sí me quedó claro. Muchas gracias!

        Rodrigo respondido:
        12 diciembre, 2014 en 13:57

        Me alegro que te sirva!

        Saludos

    Jonathan Rodriguez escribió:
    29 septiembre, 2012 en 4:29

    Muy bueno me sirvio tenia unas dudas al respecto y esto me las soluciono!

      Admin respondido:
      2 octubre, 2012 en 14:33

      Gracias por visitar mi blog! Me alegro que te haya servido.

      Saludos

    ManoLo Saldaña escribió:
    30 septiembre, 2012 en 22:09

    en el Boson no me deja utilizar el comando no auto-summary

      Admin respondido:
      2 octubre, 2012 en 14:35

      Buenas, fijate si tenes la version mas reciente de Packet Tracer. Si la tenes, una vez que estes dentro de la configuracion del protocolo, pone este caracter ?(signo de pregunta) para que te salgan las opciones disponibles.

      Saludos

    anabel escribió:
    25 octubre, 2012 en 14:51

    como configuro FTP en packet tracer , podrias ayudarme , por cierto buen aporte :))

      Admin respondido:
      26 octubre, 2012 en 2:37

      Hola como andas? Estoy con poco tiempo pero en cuanto pueda subo algo de FTP. Suscribite a mi canal de YouTube que cuando lo suba te avisan.

      Saludos

    Faustina escribió:
    27 noviembre, 2012 en 22:20

    Muy bueno, me despejo varias dudas que tenia, felicidades

      Admin respondido:
      28 noviembre, 2012 en 0:53

      Muchas gracias!!

    yita escribió:
    30 noviembre, 2012 en 2:54

    muy bueno me sirvio bastante **pero lo que no me queda claro es porque en algunos casos usamos wildcard y en otros no

      Admin respondido:
      30 noviembre, 2012 en 3:02

      Buenas! La ventaja que tenemos al NO usar wildcard en routers Cisco es que estos convierten la mascara ingresada a wildcard. Posiblemente esto no te funcione en otros equipos. Consejo, ingresa siempre la wildcard.

      Espero que te sirva, saludos!

        yita escribió:
        3 diciembre, 2012 en 0:37

        JEJE GRACIAS

    jose escribió:
    14 diciembre, 2012 en 7:47

    ps yo confg ripv2 eigrp y ospf en todos los router y al ver la tabla de ruteo solo me sale las conectadas y la D de eigrp xq no sale ripv2 y ospf ???

      Admin respondido:
      14 diciembre, 2012 en 17:01

      Buenas! Habría que ver la topología. Posiblemente no estén habilitados los protocolos. Si queres envíame un mail y lo vemos en detalle.

      Saludos!

    Jason GS escribió:
    15 diciembre, 2012 en 5:06

    Gracias realmente me despejaste varias dudas ya que falte a esa clase… Saludos desde Lima.

      Admin respondido:
      15 diciembre, 2012 en 5:10

      Me alegro que te haya servido!

      Saludos

    Daniel_GR escribió:
    29 enero, 2013 en 18:48

    Hola buen día, me podrías decir como puedo cambiar el Id de proceso en eigrp una vez que ya esta configurado o si se puede hacer esto?? en un simulador tengo 3 ruteadores con id 112 y uno con id 22 y por obvias razones no tienen comunicación entre los 4. Gracias!!!

      Admin respondido:
      31 enero, 2013 en 15:40

      Buenas! Cambiar no se puede cambiar. Lo que tenes que hacer en ese caso es poner no eigrp con el numero de proceso que queres borrar. Una vez hecho esto tenes que volver a configurar eigrp en ese router.

      Espero que te sirva,
      Saludos

    Carlos escribió:
    19 marzo, 2013 en 15:45

    Estimado:

    muy bueno tu blog, aprovecho de pedirte una ayuda referente a una configuracion que debo realizar en un switch layer 3 (catalyst 3750) .

    Situacion: Tengo 2 enlaces de carrier uno es de 10 mb y el otro es de 2, lo que necesito es que esos 2 enlaces se conviertan solo en 1, algo como una ip virtual, dependiendo el estado de los enlaces ( uno activo y el otro stanbdby )…. he averiguado y me han comentado ocupar eigrp entre la empresa y los 2 carrier así en el switch 3750 tendria 2 posibles caminos para llegar al mismo destino y preferir el de 10 mb por enrtutamiento dinamico.

    me podrias ayudar con la configuracion???

    Saludos.

      Admin respondido:
      15 abril, 2013 en 14:14

      Buenas! Te agradeceria que me mandas por mail asi lo vamos viendo.

      Saludos

    magdiel hernandez escribió:
    10 abril, 2013 en 0:27

    para que sirve el comando eigrp me serviria de ayuda

      Admin respondido:
      15 abril, 2013 en 14:13

      Buenas! El comando router eigrp [numero] sirve para iniciar el ruteo dinamico por EIGRP. Con esto ingresas en la seccion para configurar las rutas y demas cosas en dicho protocolo.

      Saludos

    Stef escribió:
    6 mayo, 2013 en 4:00

    Gracias buen aporte

      Admin respondido:
      6 mayo, 2013 en 14:21

      Muchas gracias!! Me alegro que te haya servido!

    anthony moran escribió:
    27 mayo, 2013 en 21:33

    estimado esta equivocado, la wildcard si necesitas colocarla cuando trabajas con mascaras que no sean x defecto, debido a que si no lo hace el packet tracer tomara una wildcard x defecto y no la que tu tienes, y aparte que es mejor poner la wildcard xq en otros simuladores podrias tener inconvenientes

      Admin respondido:
      27 mayo, 2013 en 23:36

      Buenas! En Packet Tracer no hay problema pero voy a agregar la aclaración en el post por las dudas!

      Gracias y saludos!

    nifer escribió:
    29 mayo, 2013 en 2:34

    Te lo agradezco, solucionaste mi duda del wilcard. Excelente

      Admin respondido:
      29 mayo, 2013 en 11:41

      Me alegro que te haya servido!!

      Saludos

    RICKY512 escribió:
    17 junio, 2013 en 23:08

    amigo me podrias ayudar con el mio eske me lo encargaron de tarea y segun yo ya lo termine ,me dijern ke debia tener los test tracer y ping te lo agradeceriaa muchoo si me ayudas http://www.mediafire.com/?pch7b0n9lgb8v0r
    hize una prueba pero no se si este bien
    [IMG]http://i42.tinypic.com/mh3uhy.png[/IMG]
    [IMG]http://i43.tinypic.com/2j6tc9.png[/IMG]

    Gaby BA escribió:
    29 agosto, 2013 en 15:47

    Hola.
    Tengo una dificultad. En packet tracer resulta que estoy haciendo una red ppp que se comunica a una frame-relay mediante un router ISP. en ppp no tengo problemas pero en frame relay, después del router ISP tengo un R5 conectado a la nube Frame-Relay y esta se conecta a R4, a su vez esta se conecta a un switch con una pc. En ppp el enrutamiento es a través se ospf, en frame-relay es eigrp pero en R4 nomas no se quiere quedar configurado eigrp. Volvi a hacer la red pero esta vez todos con ospf y R4 igual no quizo quedarse con la configuración. Volví a realizar la red pero esta vez con RIPV2 pero R4 igual.
    ¿Sabes porqué ocurre esto?
    De antemano, gracias.

      Admin respondido:
      30 agosto, 2013 en 18:43

      Buenas! Estoy revisando tu mail. Proximamente te estaré enviando una respuesta.

      Saludos

        Gaby BA escribió:
        30 agosto, 2013 en 18:50

        Muchas gracias, Dios te bendiga, que tengas un excelente fin de semana
        Gaby

    evelio escribió:
    29 agosto, 2013 en 18:43

    ey a mi no me aparece cuando escribo la direccion de la red esa parte que dice &dual 5. eigrp_1 ………. todo eso necesito ayuda rapido Y gracias si me responden.

      Admin respondido:
      30 agosto, 2013 en 18:44

      Buenas! Exactamente con que parte de la configuracion necesitas ayuda, no entendi lo que quisiste poner con “&dual 5. eigrp_1″.

      Saludos

        evelio escribió:
        31 agosto, 2013 en 15:15

        cuando coloco la red en un router1, y despues coloco la red en el router2 deveria aparecerme eso &dual 5. eigrp_1-NBRCHANCE: ip_IGRP 20- neigbors-126.126.0.0 ) que es la red que comparten los router y creo que es por eso que no me da la configuracion

        Admin respondido:
        3 septiembre, 2013 en 17:47

        Para que te aparezca eso tenes que tener configurado con las direcciones correspondientes en cada enlace y agregar la red a EIGRP. Si no te esta haciendo eso es porque tenes algo mal configurado. Si necesitas podes mandarme el .pkt al mail asi lo miro.

        Saludos!

    Sakurita LDWY escribió:
    25 septiembre, 2013 en 19:11

    Quiero saber si se pone la red conectada directamente al router o a las que desea conectarse

      Admin respondido:
      26 septiembre, 2013 en 20:31

      Buenas! Tenes que poner las que están directamente conectadas a tu router.

      Saludos!

    jonathan fuentes escribió:
    12 noviembre, 2013 en 4:55

    Llevo horas tratando de hacer adyacencia entre 2 routers. espero me puedas ayudar

    tengo una pc con la ip 1.1.20.1con mascara de red de 255.255.255.0
    conectada a R1

    tengo una pc con la ip 1.1.60.2 en un lago con mascara 255.255.255.0
    y esta conectada al R2

    En los routers estoy configurando de esta manera

    R1
    Route eigrp 1
    network 1.1.20.1 0.0.0.255
    no auto-summary

    R2
    network 1.1.60.2 0.0.0.255
    no auto-summary

    de esta manera no funciona

    solo funciona si lo aplico de esta manera

    R1
    Network 1.0.0.0

    R2
    network 1.0.0.0

    porque no hace adyacencia al tratar de declarar su red en cada router?

    espero me puedas ayudar

    saludos

      cristian escribió:
      17 diciembre, 2013 en 16:59

      cuanto es el ancho de banda por defecto en un enlace DTE ?

        Admin respondido:
        13 enero, 2014 en 11:32

        Buenas! Las interfaces seriales pueden manejar uno de varios rangos posibles, pero el establecimiento de la velocidad corre a cargo del modem o equipo wan que es que le dicta al router cuando mandar bits y cuando recibir bits. Podemos obtener informacion sobre la velocidad con el comando bandwith.

        Espero que te sirva,
        Saludos!!

    jhon jairo escribió:
    30 enero, 2014 en 2:12

    Con este blog es de gran se le agradese x su ayudaa muchas gracias

      Admin respondido:
      4 febrero, 2014 en 13:16

      Gracias!! Me alegro que te sirva.

      Saludos

    Ebebiyin escribió:
    6 febrero, 2014 en 13:29

    muchas gracias por los aportes, no estaria mal que despues de configurar hagas una prueba para verificar. saludos desde el unico pais hispano de Africa.

      Admin respondido:
      23 febrero, 2014 en 23:34

      Muchas gracias! Lo voy a tener en cuenta para los proximos post.

      Saludos

    Arturo Cuevas escribió:
    9 septiembre, 2014 en 20:00

    disculpa, porqué en la tabla de ruteo, del lado derecho no me aparece la letra “I” del protocolo?

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 13:22

      Buenas! Te aparece porque configuraste algo con el protocolo IS-IS.

      Saludos

      PD: No es IS-IS es IGRP. Gracias Victor!

      Victor escribió:
      12 diciembre, 2014 en 13:26

      La “I” es para el protocolo IGRP. Nosotros en este caso estamos configurando EIGRP. su hermano mayor, el cual es representado con la letra “D”. Espero haber entendido lo que preguntaste.

      Saludos.

        Rodrigo respondido:
        12 diciembre, 2014 en 13:29

        Perdón me confundí es como dice Victor, la I es de IGRP.

    Victor escribió:
    11 diciembre, 2014 en 19:12

    Buenas tardes, antes que nada te agradezco por todos tus aportes. La verdad que me sirvieron bastante como repaso. Mi pregunta es, cómo hacer para que los host de una red no puedan hacer ping a los routers de por medio que hay hasta llegar a la red destino, donde hay host que sí debe poder hacer ping.

    Muchas gracias! Saludos.

      Rodrigo respondido:
      12 diciembre, 2014 en 14:02

      Buenas! Antes que nada gracias por tu comentario. Respondiendo tu pregunta, asumo que haces un ping de una red A a una red B y en el medio hay 5 routers(por dar un numero). Los routers que están en el medio si o si van a agarrar el paquete para ver a que dirección tienen que enviarlo. Eso no quiere decir que les hayas hecho un ping.
      Ahora podes bloquear el ping(protocolo ICMP) con ACLs en los routers del medio pero no estoy seguro si el ping llegaria de la red A a la red B.

      Espero que te sirva,
      Saludos

        Victor escribió:
        12 diciembre, 2014 en 18:58

        Muchas gracias por tu respuesta. Con esa info al menos me sirve de pista para estudiar las ACL y ver qué puedo llegar a hacer. Estaré probando.

        Muchas gracias por todos tus aportes. Una cosita más, hay post que no me deja comentar, no sé si sólo me pasa a mí o están cerrados los comentarios. Nuevamente, gracias!

        Rodrigo respondido:
        12 diciembre, 2014 en 19:08

        Muchas gracias por tu comentario. Decime que post es asi lo reviso.

        Saludos

        Victor escribió:
        14 diciembre, 2014 en 14:09

        http://todopacketracer.wordpress.com/2011/07/28/configurar-ospf/ En ese post no puedo comentar. Gracias!!!

        Rodrigo respondido:
        14 diciembre, 2014 en 14:41

        Como andas Victor? Estuve revisando y no encontré ningún tipo de problema. Voy a seguir el tema de cerca.

        Saludos

Deja un comentario

